web analytics

Por que tengo palpitaciones en el vientre bajo sin embarazo

palpitaciones en el vientre bajo sin embarazo

En algún momento de su vida se habrá tocado su cuello o su muñeca para sentir sus palpitaciones, pero también se preguntará porque siento palpitaciones en el vientre bajo sin embarazo, si bien es cierto esto puede ser alarmante, generalmente no es nada de qué preocuparse. Lo más probable es que esté sintiendo palpitaciones en la aorta abdominal.

Su aorta es la arteria principal que lleva la sangre desde el corazón hasta todo su cuerpo, inicia desde su corazón luego hacia el centro de su pecho y dentro de su abdomen, es normal sentir que la sangre bombea a través de esa gran arteria de vez en cuando, sin embargo a veces puede ser un signo de algo más serio.

Siga leyendo para saber más sobre porque puede sentir palpitaciones en el vientre bajo sin embarazo y cuándo puede ser un signo de una condición más grave.

Causas de las palpitaciones en el vientre bajo

Durmiendo

Puede sentir pulsaciones en su estómago si usted se acuesta y levanta sus rodillas, esto se debe a que la sangre fluye a través de la aorta abdominal. Si no tiene mucha grasa abdominal es posible que pueda visualizar la pulsaciones en su estómago, esto es completamente normal y las palpitaciones en el vientre bajo deberían desaparecer una vez que se levante.

Lee También
Por que tengo palpitaciones cuando me acuesto

Comiendo

Cuando usted come su cuerpo realiza un trabajo adicional para digerir los alimentos y absorber la energía y los nutrientes. Para que se logré esto su cuerpo bombea sangre adicional a su estómago e intestino delgado a través de su aorta, si usted nota algunas palpitaciones en el vientre bajo después de comer es probable que sea a causa de un aumento de sangre bombeando a través de su aorta abdominal.

El embarazo

Algunas mujeres indican que sienten un pulso en el estómago cuando están embarazadas. Si bien esto puede parecer un latido del corazón de su bebé, en realidad es sólo el pulso de su aorta abdominal.

Cuando está embarazada la cantidad de sangre que circula alrededor de su cuerpo aumenta dramáticamente, esto significa que se bombea más sangre con cada latido del corazón, lo que hace que las palpitaciones en su aorta abdominal sea más notables.

¿Podría ser un aneurisma?

Una aneurisma aórtico abdominal se refiere a una área agrandada cerca de la parte inferior de la aorta, por lo general aparecen después de varios años y no producen muchos síntomas, sin embargo si el área se expande demasiado podría explotar causando un sangrado interno peligroso.

Lee También
Por que tengo palpitaciones cuando me acuesto

Los síntomas de un aneurisma aórtico abdominal también incluyen:

  • Dolor intenso en su abdomen o en el costado de su abdomen.
  • Pulsaciones cerca a su ombligo.
  • Dolor de espalda.

Nadie está seguro exactamente de que es lo que causa que esto suceda, pero ciertas cosas parecen aumentar su riesgo en las que tenemos:

  • Fumar o usar tabaco
  • Sufrir de enfermedades en los vasos sanguíneos como la aterosclerosis
  • Alta presión sanguínea
  • Infecciones aorticas
  • Lesiones traumáticas
  • Herencia familiar

Las aneurismas aórticos abdominales son cuatro veces más comunes en los hombres y afectan a las personas mayores de 48 años.

Debe saber que las aneurismas cambian de tamaño y es difícil predecir si crecerán, si usted nota que algún síntoma se presenta repentinamente o se agrava, contacte con su médico inmediatamente, si usted tiene mayor riesgo a desarrollar aneurisma aórtico abdominal no dude en comunicarse con su médico si tiene síntomas, incluso si son leves.

Si su médico cree que usted podría tener un aneurisma, es probable que quiera realizarle una prueba de imagen como una tomografía computarizada o una ecografía para ver mejor su abdomen.

Lee También
Por que tengo palpitaciones cuando me acuesto

Si usted tiene aneurisma el tratamiento dependerá de su tamaño, si es pequeña su médico puede sugerir que lo vigile y observe si hay nuevos síntomas las aneurisma más grandes y los aneurismas rotos requieren de un tratamiento quirúrgico.

Conclusiones

Si bien es cierto puede sentir palpitaciones en el vientre bajo sin embarazo, es probable que sea sólo el pulso de su aorta abdominal especialmente si usted tiene menos de 50 años. Algunas cosas como estar embarazada o comer en abundancia puede hacer que el pulso de su abdomen sea más notable, sin embargo si está acompañado de dolor abdominal o si tiene mayor riesgo a desarrollar un aneurisma aórtico abdominal es mejor realizar una cita con su medico.

Califica este Post